Shut the box

Los marineros y los pescadores de alta mar son, a causa de su trabajo, unos grandes jugadores. Entre sus juegos favoritos siempre han estado los de cartas y los de dados. De todos estos juegos, el SHUT THE BOX (también denominado TRAC O TRICK-TRACK O CUARENTA Y CINCO) combina elegantemente el azar con un poco de riesgo. No es preciso decir que permite ser jugado como un juego de apuestas.

No sabemos demasiado de cuándo comenzaron a elaborarse las bonitas cajas que representan un tablero de SHUT THE BOX, de cuándo el juego con los dados tomó otra forma. Por los ejemplares más antiguos, podemos suponer que era un juego popular en las costas de Inglaterra en el siglo XVIII. Para jugar, necesitamos, además de los dos dados de seis caras, un tablero caja, que se compone sencillamente de un espacio donde puedan lanzarse los dos dados, y de una hilera de nueve varillas seguidas, atravesadas en un extremo por una barrita metálica o fijadas con pequeñas bisagras. Las varillas tienen las cifras del 1 al 9 por un lado. En otros modelos, las varillas son como puertas o ventanas lisas que se deslizan y ocultan o permiten ver la cifra que hay debajo o detrás. Si no encontramos ninguna caja de SHUT THE BOX o no queremos fabricarla en casa, siempre podemos jugar con nueve cartas del 1 al 9 de cualquier baraja.

¿Cómo jugar a Shut the box?

Pueden participar entre 2 y 6 jugadores. Al principio de la partida, las nueve cifras de las varillas están a la vista (o las nueve cartas boca arriba) y el objetivo es cerrar las nueve ventanas de la caja. Por turno, cada jugador tira los dos dados. Ahora podrá cerrar las ventanas (o girar las cartas) que muestren las cifras correspondientes a su tirada, si es que aún están destapadas. Puede hacerlo con la suma de los dos dados o utilizando los dos dados por separado: si ha sacado un 6 y un 3, puede cerrar el 6 y el 3 o cerrar el 9.

Si el total de puntos de las ventanas aún por tapar es 6 o menos, se tira un solo dado. Cuando no puede cerrarse ninguna ventana, el jugador acaba su jugada y anota tantos puntos como suman las cifras que aún están descubiertas. Si consigue cerrar todas las ventanas, anota O puntos y pasa el turno al jugador siguiente. Se juega a un determinado número de puntos acordado previamente. A medida que los jugadores llegan a esta cantidad, van quedando eliminados. Gana el último jugador en llegar.

Fuente: El mundo en juegos de Oriol Comas i Coma

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