Pachisi – Chaupar

Seguramente el Pachisi o Chaupar no os suene pero si que conozcáis el Parchís. Pues bien, el origen de este último es el Pachisi, o como llaman en la India, el Parcheesi. ¿Te animas a jugar al verdadero parchis?

Está claro que un dado es un hexaedro, una pieza cúbica de seis caras, marcadas del 1 al 6 y que se utiliza en diferentes juegos. Pero ¿está realmente tan claro? No, como mucho podemos decir que un dado en nuestra tradición tiene seis caras y suele estar hecho de marfil, madera, hueso o plástico. Pero sólo en la nuestra, porque la historia de los juegos está llena, a un lado y otro del planeta, de juegos en los que se utilizan bastoncillos de dos caras (¿qué es una moneda, sino un dado de dos caras?) o pirámides de arcilla de cuatro. Este mismo capítulo muestra algunos ejemplos.

Seguramente, el juego más paradigmático en el que se utilizan dados de dos caras es el PACHISI. Antepasado ilustre de nuestro PARCHÍS, el PACHISI se juega en India desde hace centenares de años. Su nombre significa «veinticinco» en hindi, porque 25 es la tirada más alta que se puede sacar con las seis conchas de cauri (molusco con un lado cóncavo y otro plano con una hendidura) que se usan como dados. El PACHISI tuvo su momento de máxima gloria durante el reinado del emperador mongol Akbar, en el siglo XVI, que hizo construir tableros gigantes de mármol en sus palacios, donde las fichas eran esclavas.

El tablero del PACHISI tiene forma de cruz, de 96 casillas (24 en cada brazo de la cruz), más una gran casilla central, que recibe el nombre de char-koni, donde comienza y acaba el juego. Las casillas marcadas con una cruz representan castillos, y no pueden capturarse fichas en ellas. Cada jugador tiene cuatro fichas de un mismo color. El objetivo es hacer llegar las cuatro fichas a char-koni.

La partida comienza con las dieciséis fichas en char-koni. Las fichas de cada jugador saldrán por la columna central de la propia parte de la cruz. Comienza el jugador que saca la tirada más alta. Por turnos, por la derecha, cada jugador tira los cauris o el dado, y avanza una ficha los puntos de la tirada. Hay una captura cuando el movimiento de una ficha acaba en una casilla donde hay una ficha de otro jugador, salvo si la casilla es un castillo. Cuando hay captura, la ficha capturada vuelve a Char-koni y el jugador que ha hecho la captura tira de nuevo el dado. Si se juega por parejas, un jugador puede rechazar jugar, antes o después de tirar el dado, para no tener que perjudicar a su compañero de juego.

Fuente: El mundo en juegos de Oriol Comas i Coma

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