Risk juego de mesa

Risk es un juego de estrategia y habilidad que tiene como finalidad el conquistar los territorios a nivel mundial, batallando con oponentes y finalmente que un jugador se convierta en el gobernador del mundo entero.

Un juego que puede tener una duraciones desde 1 a 8 horas, una capacidad de 5 jugadores y por ultimo recomendado para niños a partir de los 10 años de edad.

Risk es un juego muy entretenido que puede dejar a las personas horas pegadas en la mesa, tratando de hacer conquista del mundo entero. Lo importante es organizarse correctamente y saber bien que movimientos hacer, un fallo en el cálculo de la batalla te puede costar quedarte sin ejército y terminar retirándote del juego.

Contenido de Risk juego de mesa

  • 1 tablero dividido en 6 continentes de diferentes colores y por 42 territorios en total, conectados por líneas marítimas y fronterizas para poder ser atacados.
  • 2 dados numéricos, 3 negros y 2 rojos. Los negros son de ataque y los rojos de defensa.
  • 45 cartas en total divididas de la siguiente manera: 42 cartas de territorio marcadas con estrellas, 2 cartas de referencia y 1 carta de alto al fuego.
  • 5 ejércitos de colores, cada ejército dividido en: 40 soldados o peones de infancia, 2 de caballería y 8 de artillería.

Preparación del juego Risk

Lo primero a hacer será colocar el tablero encima de la mesa, lo cual mostrara la cantidad de territorios que se ira conquistando  en el transcurso del juego para finalmente ganar la partida.

Los jugadores deberán elegir el color de sus tropas y ejército, seguido de esto se decide el orden de los jugadores.

El primer jugador deberá colocar una sola tropa en uno de los territorios, luego el siguiente jugador hará lo mismo, y así sucesivamente hasta completar los 42 territorios con una tropa.

Dependiendo de la cantidad de jugadores se dará el total de tropas que se le entregaran a cada uno, ejemplo: Si son 2 jugadores de dará un total de 21 tropas a cada uno, si son 3 se darán 14 a cada jugador, si son 4 se dan 10 a cada uno y las 2 cartas sobrantes se entregan a los 2 últimos, recibiendo estos últimos 11 tropas en total, y finalmente si son 5 jugadores se entregan 8 tropas y las 2 sobrantes se dan igual que la forma anterior, quedando 9 en total para los últimos jugadores.

Se barajan las cartas de territorio junto con la de alto al fuego, en caso que a alguno de los jugadores le aparezca esta carta automáticamente finaliza el juego y gana aquel que haya conquistamos más territorios.

¿Cómo jugar a Risk?

En todos los turnos los jugadores recibirán 3 tropas, las cuales se colocaran a su gusto sobre el tablero.

Luego de colocar las tropas la siguiente acción es atacar, se elige el territorio enemigo y solo podrá movilizarse a otros territorios que estén conectados por fronteras o líneas marítimas, pasa y ataca.

Es aquí donde se emplean los dados, se usan la cantidad de dados por tropas, es decir, si se pasaron 3 tropas se usaran los 3 dados negros, los defensores solo podrán usar 1 o 2 tropas para defensa y usaran los dados rojos.

Ambos jugadores lanzan los dados, y dependiendo del número que saquen los dados la mayor gana la batalla, en caso de que haya un empate automáticamente gana el territorio el defensor.

Ejemplo, en caso de que un jugador vaya a atacar como mínimo debe tener 4 tropas en uno de sus territorios, cruzar solo con 3 y lanzar los dados junto a los dados del defensor, imaginemos que el atacante saco con 3 dados los siguientes numero: 5,3,1.

El defensor saco con sus 2 tropas: 6,2. Se comparan los resultados, en los primeros dados el defensor gana, por lo que el atacante pierde una tropa, y el en el segundo dado el defensor pierde una tropa también, vuelven a lanzar los dados, pero esta vez con 2 tropas de ataque y 1 de defensa. El ganador se queda con el territorio.

Es necesario saber que el jugador que vaya a atacar no puede dejar un territorio totalmente solo, como mínimo dejar una tropa.

Luego de atacar el jugador puede movilizarse por el tablero, siempre y cuando conecte en líneas marítimas o fronterizas y no tener que pasas a través de un territorio enemigo.

¿Qué tener en cuenta en Risk juego de mesa?

En caso que decidas cambiar tus soldados por alguna artillería o caballería es totalmente valido, esto se hace para disminuir la cantidad de piezas sobre el tablero.

A medida que se desarrolla el juego los jugadores puedes adquirir tropas gracias a las conquistas y a las cartas. En caso de conquistar 12 o 14 territorios se otorgará 1 carta de territorio, 15 o 17 territorios de darán 2 cartas, y seguirá de esta manera por cada 3 tropas más se sumara una carta de territorio. Luego estas cartas poseen unas estrellas que pueden ser canjeadas por tropas. También ganas tropas si dominas por completo los continentes.

Las tropas deben ser distribuidas correctamente en los territorios para evitar ser atacado por el enemigo. En caso que un jugador se quede sin tropa pierde automáticamente y se retira del juego. Los jugadores deben fortalecer correctamente sus territorios.

El ganador de la partida será aquel que logre conquistar más territorios, en caso de haber 3 jugadores ganara si conquista 25 territorios, si son 4 al conquistar 20, y sin son 5 ganara al conquistar 15. Es importante aclarar que en caso de que salga la carta de alto al fuego, automáticamente se acaba la partida y ganara aquel que haya logrado dominar más territorios.

Una estrategia muy efectiva a la hora de jugar risk, es no desgastar el ejército luchando contra los enemigos, lo mejor que puede hacerse es esperar a que entre ellos se vayan quitando las tropas hasta un punto que se pueda atacar de una manera mucho mas cómoda.

Ir arriba