¿Cómo jugar a código secreto juego de mesa?
La preparación del código secreto es muy sencilla, hay que colocar las tarjetas en una cuadricula de 5×5. Las tarjetas de color las pondremos todas a un lado. Entonces los jugadores tendrán que dividirse en dos equipos, uno será el equipo rojo y otro el equipo azul. Ambos equipos deberán designar a un líder. Los lideres se sentaran a un lado y el resto del equipo enfrente.
Los lideres cogen una tarjeta de código y la colocan en la peana o pie, y la formación que aparece será la del código secreto. En el cuadradito hay 5×5, y el color que corresponda con cada posición es el color al que pertenecen esas palabras. Dependiendo del color del borde empezara un equipo u otro. Realizado estos pasos ya podríamos empezar a jugar.
La tarjeta de código secreto únicamente la tendrían visibles los líderes del equipo. En el turno de cada equipo el líder tiene que dar una pista a sus compañeros, esta pista viene dada con una palabra y un número, este número se asocia a la categoría.
Por ejemplo, el líder del equipo dice “plantas 2” , entonces mis compañeros de equipos saben que hay dos cartas de nuestro color que están relacionadas con plantas y ellos pueden señalarlo en el tablero de 5×5 que hemos creado. Si señalan una carta del tablero y efectivamente si es una zona del color de nuestro equipo quedaría tapado con una carta del mismo color (azul o roja). Podrían seguir intentándolo diciendo otra palabra o terminar su turno y pasar al siguiente equipo. Los compañeros pueden decir tantas palabras como el líder del equipo a dicho más una más. En este ejemplo tendrían hasta 3 oportunidades.
Si nuestro compañero falla el turno pasa al siguiente equipo, y en el tablero colocaríamos una la ficha que corresponda. Es decir, si ha dicho una zona del color del contrincante se pone ficha del color del contrincante, y si no es zona de nadie se pone una ficha neutral. Por tanto, si acertamos con una ficha del otro equipo no hay ningún tipo de penalización pero le estaremos dando un punto al equipo rival. El líder no puede dar ningún tipo de pista a sus compañeros sobre las cartas que tienen que ir tapando.
El juego seria esto, iríamos alternando entre los equipos diciendo las palabras de rigor hasta que el primer equipo haya conseguido destapar todas sus palabras. Ese equipo será el ganador. En el tablero del juego de mesa código secreto, también podremos observar que hay una X negra, esa es la carta del asesino. Se trata de una carta que solo hay una en toda la baraja y si algún jugador marca la carta del asesino, ese equipo es eliminado y pierda automáticamente independientemente del resultado en ese momento.
El juego también incluye un reloj de arena. El reloj se utiliza por si hay alguna persona muy lenta que tarda en decir su palabra, entonces podemos hacer uso del reloj aunque este es opcional. En el manual de instrucciones del juego código secreto tenemos más sobre las pistas que son validas y reglas sobre las palabras.