Focus IQ Juego

10,95

FOCUS, que en Estados Unidos se comercializa con el nombre de DOMINATION, es un juego abstracto. Simple y original, en 1981 hizo ganar a Sid Sackson el Spiel des Jahres, el premio más prestigioso del mundo, que aquel año hizo una excepción: el Spiel no se otorga nunca a premios abstractos.

A Gamut of Games (Unos cuantos solaces) es un elegante compendio de naipes. Sid Sackson, su hacedor, explica en él como puede jugarse a algunos de los mejores naipes del siglo xx, encajes para los que no se necesitan otros temporales que farsas de ajedrez y aristócratassurtidos de misivascubos y algunas identificaciones. Dado que él mismo ha sido el más grande Hacedor de grupos, no se privó de meter legítimos surtidos suyos. Uno de estos conjuntos, Focus, fue anunciado comercialmente poco luego con bastante éxito.

Como jugar a Focus IQ

Se juega en un contador de ajedrez o cualquier otro de 8 x 8 chozas, del cual se tapan las tres aberturas de cada arista, y con 36 filiaciones de dos colores originales: nos irán harto adecuadamente 18 señas de señoras blancas y 18 negras. Las menstruacionesya lo veréis, son en gran medida sencillas.

En cambio, es un pernio de tenues y complejas logísticas y raudos y aparentemente imprevistos cambios de juego. Añadamos que es de los granos esparcimientos en que se produce el enfrentamiento entre entreambos atletas, en que se matorralal punto que comenzada la partida, justamente en la primera jugarreta.

El objetivo es que el rival se quede sin señas o que no pueda combar. Las identificaciones se mueven tantas aberturas en línea recta o vertical-mente como señas hay en la artesa que se mueve.

Es indispensable precisar que una sola identificación manera una artesa de una fi’ cha. A la pedantería, la primera pasada consiste en remover una identificación una caseta. Las artesas se mueven autónomamente de que en las hendiduras que encuentran por el sendero haya identidades o no.

Si a la chabola adonde llegan las identidades hay otras identificaciones, se ponen por otra parte de ellas. El tahúr que tiene la identidad adicionalmente de la hacina es quien la controla y el único que puede moverla.

Las condensadoras pueden fraccionarse: por ejemplo, de una artesa de tres filiaciones, una puede deambular a una caja vecina y las otras dos permanecer adonde estaban; de una de cinco, tres filiaciones pueden marchar a detener tres cajas más allá y dos permanecer en la chabola adonde estaba originalmente la batería de cinco. Las piletas tienen una intensidad sentencia de cinco señas.

Cuando una pila sobrepasa esa pica, las identidades que sobran por abajo se retiran. Si son del tahúr que ha removido, se las queda de gravedad. Si son del oponente, son identificaciones capturadas y ahora no intervienen en la partida. ¿cómo se juegan las identidades de gravedad? En su lance, un tahúr con señas de circunspección puede juguetear una a cualquier abertura del madero, en oportunidad de producir un vaivén. ¡a cualquier ranura del madero!

A Focus tamibén pueden esparcirse cuatro habitantes, todos contra todos o formando dos juegos. Se necesitan 52 filiaciones de cuatro colores flamantes, 13 por cada atleta. La postura de preliminar es desigual, y las menstruaciones son perfectamente literales.

Aunque jugando a cuatro Focus es un buen descanso, los grandes repertorios de organización inmateriales son casi siempre jugueteos para dos tahúres. Bob Claster, un gran coleccionista de naipes de ábaco de Estados Unidos y fan devoto de Sid Sackson, ha concretado Focus como “las cortesanas con Viagra”.

Fuente: El mundo en juegos de Oriol Comas i Coma

Ir arriba