juego de mesa japones Shogi

El juego de mesa japonés Shogi, al que también se le conoce como el AJEDREZ JAPONÉS, es el juego más popular de Japón, juntamente con el Go. ¡Averigua el porque!

El juego de mesa japonés Shogi lo practican más de veinte millones de personas. SHOGI significa «el juego del shogun», nombre de uno de los máximos rangos militares en el Japón imperial. Como juego de la familia del AJEDREZ, mantiene la característica esencial de una batalla abierta entre dos ejércitos con componentes de diferente rango, pero incorpora particularidades exclusivas. Una es que las fichas capturadas, en vez de ser retiradas del tablero y eliminadas de la partida, pasan a ser fichas del jugador que las ha capturado. La segunda es que muchas de las piezas tienen dos caras, son reversibles, como consecuencia del sistema de promoción del juego, que se explica más adelante.

El Shogi es un juego para dos jugadores que se juega en un tablero de 9 x 9 casillas ligeramente rectangulares. Cada jugador dispone de un ejército de veinte fichas pentagonales, compuesto de once piezas (un rey, una torre, un alfil, dos generales de oro, dos generales de plata, dos caballos y dos lanceros) y nueve peones.

Estas fichas se identifican con caracteres japoneses, aunque aquí las reproducimos con símbolos más próximos al AJEDREZ. Las fichas de los dos jugadores son rigurosamente idénticas, de manera que es la punta del pentágono, que señala hacia el adversario, la que indica la pertenencia de una ficha a uno u otro jugador. Como en todos los juegos de AJEDREZ, el objetivo es eliminar al rey adversario. En el shogi, las partidas raramente acaban en tablas. Se elige quién comienza y por turnos cada jugador mueve una de sus fichas, según las posibilidades de movimiento que tienen.

  • Rey: Una casilla en cualquier dirección.
  • Torre: Cualquier número de casillas libres en línea recta, en cualquier dirección.
  • Alfil: Cualquier número de casillas libres en diagonal, en cualquier dirección.
  • General de oro: Una casilla adelante, o una hacia un lado en cualquier dirección o una hacia atrás en línea recta.
  • General de plata: Una casilla adelante en cualquier dirección o una casilla hacia atrás en diagonal en cualquier dirección.
  • Caballo: Una casilla adelante y una casilla en diagonal hacia delante. No puede ir hacia atrás. Es la única ficha que puede saltar por encima de otras fichas.
  • Lancero: Cualquier número de casillas libres en línea recta hacia delante.
  • Peón. Una casilla adelante, en línea recta.

Las capturas se hacen por sustitución: cuando en su movimiento una ficha llega a la casilla que ocupa una ficha adversaria, la captura y ocupa su lugar. La promoción es una de las particularidades del shogi. Menos el rey y el general de oro, todas las demás fichas pueden promocionarse, es decir, pueden subir de rango cuando llegan a cualquier casilla del campo adversario (las tres hileras que tiene más cerca), convertido en zona de promoción. Se promocionan, se giran y a partir de ahora actúan según su nuevo estatus. Una torre se transforma en dragón y un alfil se vuelve caballo, cosa que significa que añaden a su movimiento el del rey. La promoción de las otras fichas consiste en el hecho de que ahora se moverán como un general de oro, olvidando sus antiguos movimientos. La promoción de una ficha es opcional, pero si se lleva a cabo es para toda la partida, salvo que la ficha sea capturada.

La otra singularidad del SHOGI es que cuando una ficha es capturada pasa a formar parte de la reserva del jugador que ha efectuado la captura. Si era una ficha promovida vuelve a su estatus inicial. Se deja la ficha capturada a la vista en el lado del tablero y en cualquier jugada, en vez de hacer un movimiento normal, el jugador podrá entrada en el tablero como ficha propia y Podrá ponerse en cualquier casilla vacía legal. Por ejemplo, no puede ponerse un peón o un lancero desde la reserva a la novena hilera o un caballero en la octava o novena hilera, ni un peón en una columna donde ya hay un Peón propio, ni un peón en una casilla en la jaque mate al rey contrario.

Fuente: El mundo en juegos de Oriol Comas i Coma

Ir arriba