La liebre y la tortuga juego de mesa

La liebre y la tortuga es un juego de mesa de recorrido en el cual los jugadores hacen avanzar las fichas con el objetivo de llegar al final del tablero en primer lugar. Por el medio, se producen capturen o se llevan a cabo acciones que indican determinadas casillas.

Son relatos breves que narran una imaginaria anécdota en la que por lo común los protagonistas son animales dotados del don del habla, que razonan y proceder, como los hombres y que el fabulista hace actuar para ejemplificación de éstos y para darles una lección moral.» Ésta es la acertada descripción de las fábulas que hace el profesor Martí de Riquer en la monumental Historia de la literatura universal que escribió con José María Valverde.

Pero el juego la liebre y la tortuga, nos dice su creador, David Parlett, es un juego de recorrido con una diferencia, la ausencia de azar. Es, pues, un juego similar a los demás juegos de su familia en los que la tirada de un dado no determina el movimiento de las fichas. No es como para bromear, porque este detalle lo convierte en un juego casi único entre los juegos de recorrido.

¿Cómo jugar a la liebre y la tortuga?

El juego se compone de un tablero con 63 casillas de cinco tipos: zanahorias, lechugas, liebre, tortuga y, usando un símil del ciclismo, metas volantes. Además, hay una ficha para cada jugador, cartas de zanahoria y de lechuga (el dinero en juego) y un dado. El objetivo de los jugadores es ser el primero en llegar a la casilla de llegada, habiéndose comido toda la lechuga y con menos de diez zanahorias.

No hay capturas ni pozos ni prisiones ni puentes que hagan avanzar más rápido. Cada jugador comienza con 3 lechugas y 65 zanahorias. Comiéndoselas podrá avanzar, cuanto más coma más rápido irá. Pero no es tan fácil, porque cuanto más rápidos son los movimientos más zanahorias hay que comer, y eso en progresión geométrica: avanzar una casilla vale 1 zanahoria; dos, 3 zanahorias; tres, 6 zanahorias; ocho, 36 zanahorias; cuarenta y tres, 946 zanahorias… Si un jugador quiere gastar sólo una zanahoria en cada movimiento necesitará 64 movimientos. Avanzará a paso de tortuga, una casilla por movimiento, y aún le quedará una zanahoria cuando llegue. Pero llegará el último. En cada jugada hay que elegir, como en la fábula, si es preferible correr o ir poco a poco.

Para volver a tener zanahorias, el jugador puede estarse un turno en una casilla de zanahorias, o ir a dejar una lechuga a la casilla correspondiente, o retroceder hasta una casilla de tortuga (cuanto más largo es el desplazamiento hacia atrás, más zanahorias se cobran), o ir a una casilla de meta volante. Parece fácil, ¿no? Se trata sólo de hacer los movimientos indispensables para ganar muchas zanahorias y hacer grandes saltos hacia delante… Pues, no lo es tanto, porque el número de zanahorias que se ganan depende de la situación en la carrera de cada jugador.

HARE & TORTOISE es uno de los muchos juegos que, a pesar de ser un éxito comercial desde su aparición (se han vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo), no se encuentra en España, donde sólo se hizo una edición en 1980. Vaya, que os conviene conocer su nombre en diferentes idiomas. Además del juego original inglés, hay ediciones en más de diez lenguas, de las cuales las principales son la alemana HASE UND IGEL (la liebre y el erizo, título de la adaptación de la fábula hecha por los her-manos Grimm), la francesa LA LIEVRE ET LA TORTUE y la italiana LA LEPRE E LA TARTARUGA. Cuando lo veáis, ¡compradlo!

Fuente: El mundo en juegos de Oriol Comas i Coma

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