Rummikub Juego de mesa

Rummikub juego de mesa es todo un clásico. Tendrás que hacer el mayor número de combinaciones de números y colores (tríos y escaleras) para quitar tus fichas. Haz que el resto de jugadores obtengan el mayor número de puntos negativos y suma tus positivos.

Juego de 2 a 4 jugadores en el que tenemos que competir por ver quien es la primera persona que logre deshacerse de sus fichas.

Cómo jugar a Rummikub juego de mesa

La preparación es muy sencilla. Antes de comenzar a jugar cada jugador debe tener un soporte para sus fichas. Luego se reparten 14 fichas por jugador. Para ver quien comienza la partida, cada uno de los jugadores elegirá una ficha bocabajo de las que sobraron y el jugador que saque la ficha más alta será el encargado de comenzar.

El jugador inicial cogerá sus fichas en su soporte y deberá hacer una combinación de juegos que de 30 o más, por ejemplo 12, 12 y 12 de distinto color. Si un jugador no tiene una combinación para llegar al mínimo de 30 puntos se deberá coger una ficha extra y terminar su turno.

Así cada jugador deberá de proceder, bajando una combinación que de 30 o más. Una vez hecho eso podrá bajar más combinaciones con su propio juego o con las fichas que hayan bajado el resto de jugadores con el objetivo de irse deshaciendo de sus fichas.

Reglas de Rummikub

Los dos tipos de reglas o combinaciones en Rummikub que pueden bajarse son con trío, pero estos deben ser de los distintos colores que hay en el juego (negro, rojo, amarillo y azul). Por ejemplo, 12 rojo + 12 azul + 12 negro. La segunda manera es con una escalera de mínimo 3, en este caso si que deben ser del mismo color (9 rojo + 10 rojo + 11 rojo). Todas las combinaciones que hagamos deben ser como mínimo de 3 fichas.

Cuando juguemos con fichas que hay ya bajadas en la mesa no hará falta que hagamos combinaciones de 3. Es decir, si un jugador tiene en su zona un trío de 10 de color rojo, azul y amarillo, y nosotros tenemos el 10 negro podremos añadirlo en nuestro turno a esa combinación y de esta manera quitarnos la ficha de nuestra mano. Igualmente si hay una escalera podremos incluir nuestras fichas por encima y por abajo si disponemos de ese número y color.

Cuando te quedes sin fichas en tu soporte habrás ganado el juego y deberás gritar Rummikub. En ese momento el resto de jugadores deberán contar las fichas que se quedaron en su soporte y sumaran las cantidades de esas fichas. Se tratan de puntos negativos para esos jugadores, y el ganador sumara todos los puntos y los contara como puntos positivos para sumar.

En el caso de no quedar más fichas del juego entonces se deberá seguir jugando hasta que nadie pueda hacer ningún tipo de combinación ni bajar ninguna ficha. En ese caso el jugador que haya hecho menos puntos en su soporte será el ganador de esa ronda. Una vez sumados todos los puntos, volvemos a empezar otra ronda.

Por tanto, Rummikub es una especie de rabino donde las fichas sustituyen a las cartas.

Ir arriba