Los castillos de Borgoña

Es el siglo XV en la región del Valle del Loira en Francia. Los nobles, en un esfuerzo por estar un paso adelante de sus pares, se han vuelto locos por los castillos. Grandes y opulentas propiedades han surgido por donde se mire y su belleza es inigualable. Es un gran momento para ser un constructor de castillos.

En el juego de mesa Los Castillos de Borgoña, asumirás el papel de un príncipe que intenta reunir sus recursos para construir la mayor y mejor propiedad que la región haya visto jamás. Cada turno del juego presentará nuevos desafíos a superar y nuevas oportunidades a aprovechar. Se necesitará mucha astucia, mucha habilidad y un poco de suerte para salir victorioso. ¿Tienes lo que se necesita?

¿Cómo jugar a Los Castillos de Borgoña?

Se juega en cinco fases y cada una de ellas se divide en cinco rondas. Al principio del juego, cinco fichas de mercancías aleatorias se colocan boca abajo en cada uno de los lugares de almacenamiento de las fases en la parte superior izquierda del tablero. Debajo de cada ubicación de almacenamiento de fase hay un número que dicta cuántos puntos de victoria pueden ganar los jugadores durante esa fase al completar las regiones.

A la derecha de esto y ocupando la mayor parte de la superficie del tablero de juego, están los depósitos. Cada depósito es un gran cuadrado vacío numerado del 1 al 6. Cada depósito está rodeado por varias áreas hexagonales etiquetadas con un número entre 2 y 4 y coloreadas para que coincidan con los diferentes tipos de baldosas. El número corresponde al número de jugadores que están jugando y el color determina qué tipo de ficha hexagonal aleatoria y boca arriba debe colocarse aquí durante el establecimiento de la ronda.

En la esquina superior derecha y en la esquina inferior derecha del tablero de juego hay áreas de almacenamiento para las fichas de bonificación. Estas fichas de bono se dan a la primera persona que rellene todas las regiones de su tapete de jugador de un mismo color y luego hay una ficha de bono más pequeña que se dará al segundo jugador que lo haga.

En la esquina inferior izquierda está la pista de orden de turno. El orden de turno cambia constantemente a lo largo del juego, y el jugador cuyo peón está más a la derecha va primero. Si más de un jugador ocupa el mismo espacio, el jugador cuyo peón está en la parte superior de la pila va primero.

Sobre esta pista está el almacén redondo. Al principio de cada fase, la pila de mercancías boca abajo se retira del primer espacio de almacenamiento de la fase no vacía que está más a la izquierda y estas fichas de mercancías se colocan boca arriba en los espacios de almacenamiento redondos. Al comienzo de la ronda, cuando el jugador inicial tira sus dados, ese jugador también tirará un dado blanco para determinar en qué depósito debe colocarse la ficha de mercancías más alta.

En medio de todo hay un área compuesta por pequeños hexágonos negros. Al comienzo de cada nueva fase, las fichas que queden aquí se retiran y serán reemplazadas por fichas de hexágonos negros boca arriba, al azar. Estos azulejos sólo pueden ser comprados con monedas de plata, por lo que hay un área especial para ellos.

Los jugadores

Empezando por la esquina superior izquierda, cada tapete tiene un área de almacenamiento para los plateados de un jugador. Cada jugador comenzará el juego con un plateado cada uno. A la derecha de esto hay un área de almacenamiento para las fichas de bienes recolectados de un jugador. Un jugador sólo puede tener tres tipos diferentes de bienes a la vez. Por lo tanto, sólo hay tres espacios aquí para acomodar el almacenamiento de las fichas de mercancías. Las fichas de bienes del mismo tipo se apilan una encima de la otra. También se incluye aquí un cuarto espacio donde los bienes previamente vendidos se colocan boca abajo. A la derecha de esto hay una tabla de bonificación de puntuación de la región. Cuando un jugador llena una región entera, recibe un número de puntos de bonificación basado en el número de espacios que la región comprendía.

En la esquina superior derecha hay un área para el almacenamiento de los dados. Después de que un jugador ha usado un dado, se coloca aquí para que el jugador y sus oponentes sepan que este dado ya no está en juego. En la esquina inferior derecha hay un área que contiene un resumen de todas las acciones disponibles para un jugador en su turno. La esquina inferior izquierda muestra resúmenes de cada uno de los diferentes tipos de fichas hexagonales y lo que hacen. También hay un área aquí para el almacenamiento de fichas y el almacenamiento de fichas de los trabajadores. Un jugador sólo puede tener 3 fichas hexagonales en su almacén en un momento dado, pero no hay límite en el número de trabajadores que puede mantener.

Y finalmente, llegamos a la parte más importante del juego… la finca. Situada justo en el centro de la alfombra de cada jugador hay una finca, formada por un montón de hexágonos de diferentes colores. Cada uno de estos hexágonos contiene una cara del dado diferente. Algunos de los colores se agrupan en grupos. Un grupo de hexágonos del mismo color se denomina región. Así, si hay un hexágono amarillo que se asienta por sí mismo, entonces ese único hexágono representa una región entera. Y cada uno de estos diferentes colores es del mismo color que los diferentes azulejos. Un azulejo amarillo va a una región amarilla, un azulejo azul va a una región azul, etc.

Turnos

Como mencioné anteriormente, el juego se divide en 5 fases que a su vez se dividen en 5 rondas. Al comienzo de cada fase, todos los azulejos hexagonales que quedan de la fase anterior se retiran del tablero y se crea un nuevo cuadro de azulejos hexagonales. Luego comienza la ronda y los jugadores tiran sus dados para determinar qué acciones están disponibles para la ronda y se coloca una ficha de mercancías en el depósito determinado por el dado blanco. Luego, empezando por el jugador inicial, cada jugador realizará dos acciones y luego una acción de bonificación opcional.

Aquí están las acciones que están disponibles:

  • Coger una ficha: el jugador puede coger una ficha de uno de los depósitos numerados igual a la cara del dado de uno de sus dados tirados. El jugador puede ajustar esta tirada en + o – 1 descartando una de sus fichas de trabajo.
  • Colocar una ficha en el depósito: el jugador puede colocar una de las fichas de su depósito en su depósito y realizar la acción asociada. La ficha debe ser colocada en un espacio del mismo color que la ficha y cuya cara del dado coincida con uno de los dados que se tiró. El jugador puede ajustar esta tirada en + o – 1 descartando una de sus fichas obreras.
  • Vender fichas de mercancía: el jugador puede vender una pila de fichas de mercancía cuya cara del dado coincida con uno de los dados que se tiró. El jugador puede ajustar esta tirada en + o – 1 descartando una de sus fichas obreras. Cada ficha de mercancía vendida vale 1 punto de victoria por el número de personas que juegan y, independientemente de cuántas fichas se vendan, el jugador también recoge 1 plata.
  • Tomar 2 fichas obreras: el jugador puede tomar dos fichas obreras del suministro sin importar el número en la cara del dado.
  • Comprar una ficha negra: Además de sus dos acciones normales, el jugador también puede comprar una ficha negra por dos plateados. Esta acción especial se puede realizar en cualquier momento del turno

Azulejos

Hay seis tipos diferentes de azulejos hexagonales:

  • Nave azul: toma todos los azulejos de mercancías de un solo depósito y luego mueve tu marcador hacia arriba en el registro de orden de turno un espacio.
  • Castillo verde: realiza cualquier acción disponible como si hubieras tirado ese número en un dado.
  • Edificio marrón: realiza la acción del edificio que se está colocando. Algunos ejemplos: ganar 4 puntos de victoria, añadir una segunda ficha de tu almacén a tu finca, o ganar una ficha adicional de cualquiera de los almacenes numerados.
  • Mina gris: ganarás 1 plata al principio de cada fase por cada mina de tu propiedad.
  • Mina amarilla: ganarás cualquier bono que la ficha te proporcione al final del juego o cosecharás cualquier beneficio que te proporcione durante el curso del juego. Algunos ejemplos son las fichas que te permiten añadir o eliminar fichas al tomar fichas de los depósitos o al añadir fichas a tu propiedad.
  • Animales verdes: gana puntos de victoria iguales al número de animales que aparecen en la baldosa. Si no es la primera ficha de un animal de la región, también ganarás los puntos de cualquier ficha de un animal anterior del mismo tipo.
Ir arriba